Manel en las Jornadas del CNPT 2010


Aquí dejo unas líneas y unas fotografías para  Manel, para todos los que le queríamos. Voy a recurrir a una frase de la filosofía popular de aquí. Zirelako gara eta garelako izango dira. Aproximadamente viene a decir: "porque fueron,  somos y porque somos, serán". Es lo que se me ocurre hoy al acordarme de Manel.

Mi relación con Manel, sin ser tan intensa como la de otros, fue continuada desde que Esteve Saltó me dio su teléfono en enero de 1998 cuando me interesé por los programas preventivos de Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona. Compartíamos inquietud por el control del tabaco y en cómo hacer para que nuestros jóvenes no se inicien en esta droga. Nos escribíamos, hablábamos y compartíamos datos epidemiológicos, de programas, de acciones, de estrategias… y después de colgar, siempre quedaba la idea para construir algo.

Además de otras muchas realidades presentes, el programa Clases Sin Humo del que fue impulsor junto con Carles Ariza y el actual aire limpio de los frontones de Pelota Vasca le deben mucho a Manel y también a Maria José Lopez y a Esteve Fernandez que nos llevaron de la mano en aquellos estudios de micropartículas que tanto eco tuvieron en la sociedad vasca y que fueron el motor del cambio que necesitábamos.

Por eso os decía que hoy somos lo que somos gracias a personas como él y mañana seremos y veremos en marcha muchas de las ideas que él tenía en la cabeza cuando el otro día nos dejó. Manel me solía decir que hay cosas mucho más importantes que el control del tabaco y tenía razón. Estoy seguro que  pensaba en su vida, en su familia y en todos vosotros.

Estas fotos las saqué el 18 de marzo de 2010 en la Jornada del CNPT en Madrid cuando me traje para Gasteiz su enorme sonrisa. Siempre es bueno llevar una cámara ladrona de sonrisas en el bolsillo. Eskerrik asko Manel, gràcies.

Joseba Zabala



Me traje para Gasteiz su enorme sonrisa
Recogiendo el reconocimiento del CNPT de la mano de Francisco Rodríguez Lozano y Maria Angeles Planchuelo

Junto a Esteve Saltó i Paco Rodríguez

Con Carles Ariza de la ASPB y Christelle Touré del Comité National Contre le Tabagisme de France camino de la Universidad Autónoma de Madrid