Palabras de Iñaki Galán


En primer lugar, os traslado todo el cariño de los amigos y compañeros del Centro Nacional de Epidemiología, donde Manel era muy conocido y querido. Aunque su carrera profesional estuvo estrechamente ligada al ámbito de Barcelona y Cataluña, su prestigio como referente en la prevención y control del tabaquismo, así como en las estrategias de intervención y evaluación en Salud Pública, ha sido ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como fuera de España. 

He tenido una suerte inmensa de poder trabajar directamente con Manel, coincidiendo en el Comité Editorial de Gaceta Sanitaria y en el Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología. Personalmente, admiraba su capacidad de alternar de forma equilibrada el diseño y trabajo de campo de las intervenciones preventivas (el trabajo en las trincheras), con la divulgación científica (escribiendo cerca de doscientos artículos) basada principalmente en la evaluación de las intervenciones.

Me asombraba la enorme intensidad que ponía en el trabajo, planteando siempre una ingente cantidad de ideas, intentando buscar no una sino varias soluciones a los problemas que nos íbamos encontrando. La misma intensidad que la que empleaba en comer donde me resultaba sorprendente la capacidad de concentración que ponía en el plato, dando cuenta de él en minutos. Durante ese tiempo, dejaba de hablar (y de escuchar), absorto en la tarea reparadora, para luego, mientras los demás seguíamos comiendo, iniciar tres o cuatro temas diferentes de conversación. Pasábamos de la lectura al cine o teatro, a la política, o a temas científicos. Siempre con la máxima intensidad.

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo, tendrá que seguir adelante sin las genialidades de Manel, que siempre encontraba las respuestas y soluciones más sorprendentes a las preguntas más enrevesadas; fomentando la cohesión del equipo, creando un buen ambiente, dejando hacer, y dejándose convencer, pero siempre llevando las riendas del grupo ¡¡Cómo te vamos a echar de menos!!.

Gracias Manel.